Numeral 2 del artículo 1.3 CAFTA DR. “para mayor certeza, nada en este tratado impedirá a las partes centroamericanas mantener sus instrumentos jurídicos existentes de la integración centroamericana, adoptar nuevos instrumentos jurídicos de integración, o adoptar medidas para fortalecer y profundizar esos instrumentos, siempre y cuando esos instrumentos y medidas no sean inconsistentes con este tratado

La integración centroamericana data desde 1951 con la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y la integración económica desde 1960 con el Mercado Común Centroamericano (MCCA). La región de América Central,  ha experimentado avances y retrocesos en su proceso de integración. Durante los años ochenta hubo un estancamiento debido a los conflictos armados ocurridos en algunos países de (Guatemala, El Salvador y Nicaragua). Superados los conflictos armados, se buscó avanzar y profundizar en los proyectos regionales de integración.

Con la vigencia del CAFTA DR se presenta una coexistencia de regimenes jurídicos entre los países centroamericanos. Existe una normativa regional vigente que constituye derecho comunitario y otra que es un tratado comercial para crear una zona de libre comercio.  Esa coexistencia está referida a la coincidencia de la normativa CAFTA y el Mercado Común Centroamericano MCCA y las reglas de la Organización Mundial del Comercio; es decir, la forma en que dichos marcos jurídicos coexisten entre sí.

La concurrencia de normas entre el CAFTA DR Y MCCA es en aspectos que regulan las reglas de origen, medidas sanitarias, obstáculos al comercio, salvaguardias, derechos antidumping y solución de controversias. Por otro lado, existen normas que sólo están reguladas en el CAFTA DR, tales como contratación pública, inversión, servicios y aspectos laborales y ambientales y no en el MCCA.

A pesar de ello, se ha dicho que el CAFTA DR dará un impulso importante a la integración de America Central argumentado que el acuerdo “no sustituye los instrumentos jurídicos de la integración centroamericana, sino, más bien, que coexistirá con éstos convirtiéndose en el “piso” de las disciplinas que los países se comprometen a respetar en su comercio reciproco”;  pero  por otro lado se afirma que el tratado condiciona el proceso de integración ,ya que la denominación de acuerdo multilateral y la inclusión de República Dominicana “fueron impuestas por Estados Unidos sin tomar en cuenta las circunstancias de los Tratados vigentes, en particular los que regulan la integración centroamericana[1]

Tal como está redactado el artículo es claro que en caso de existir cualquier norma de la integración posterior y contraria al CAFTA DR, prevalecerá el Tratado de Libre Comercio. Sin duda, las nuevas normas que rijan el proceso de integración quedarán subordinadas a un tratado de libre comercio con un país que no es parte de la integración.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿cuales son los motivos de los países centroamericanos de firmar y ratificar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en esas condiciones e inversamente que motivó a Estados Unidos a promover dicho tratado?

Para Centroamérica y particularmente El Salvador, según se manejó el discurso oficial, el tratado  transforma la relación comercial de los últimos años entre los países de la región centroamericana y la República Dominicana con Estados Unidos, con la que se pretende garantizar la seguridad jurídica permanente en las relaciones comerciales de los países miembros y eliminación de condiciones unilaterales. Desde Estados Unidos, se esperaba que las empresas de ese país aumentaran su inversión en los países en cuestión. De hecho, oficialmente se afirmó que tenían un interés adicional que es contribuir a homogenizar las normativas y clima de negocios de los demás países, considerando al Acuerdo comercial como “un medio para fomentar la libertad, democracia y reformas en nuestros vecinos” (The Case for CAFTA” en  http://www.ustr.gov/2005).

Sin embargo, las declaraciones discursivas distan mucho de la realidad. Las asimetrías entre Centroamérica y Estados Unidos son totalmente obvias (industriales, de consumo, servicios, de capitales etc ). Centroamérica no tenía, ni tiene capacidad, ni condiciones para beneficiarse objetivamente de un acuerdo comercial como el CAFTA DR y tampoco las tuvo para negociar el tratado. La disposición inicialmente citada es prueba de ello. El tratado no permite independencia para avanzar en la integración que quieran los estados centroamericanos sino los que no sean contrarios al CAFTA DR.

Entonces, ¿por qué se condiciona, por un país ajeno a la integración, el  proceso de integración regional?

Lo que Centroamérica posee es su ubicación estratégica, está en medio de un círculo de comercio.  Metafóricamente hablando sería como “un pequeño puerto y aeropuerto” o una “bodega” entre los océanos atlántico con el pacífico y de los continentes asiático y europeo,  entre el sur y norte de América.

Tomando en cuenta que Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia son Economías emergentes importantes, que probablemente representarán, más de la mitad del crecimiento mundial total en los próximos años. Sería muy bueno para Estados Unidos garantizarse ese “puerto y aeropuerto” o “bodega” en el centro del mundo para el paso y/o resguardo  de las mercancías mundiales.

Considero que Centroamérica requiere urgentemente de integrarse políticamente, socialmente, cultural  y económicamente para que pueda  ser una región con capacidades de impulsar políticas a favor de  los problemas arcaicos y profundos de sus problemas como la pobreza y la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

Hasta ahora, el proceso de integración, que ha logrado éxito en America Central, es el que se hace fuera del marco de los tratados de la integración y del derecho comunitario. Es decir, el que hacen los grupos económicos nacionales y las multinacionales que llegan a legitimarse con tratados de libre comercio como el CAFTA para crear zonas “LIBRES” de comercio.


[1]Lacs Palomo, E., La negociación del CAFTA: Principales dificultades, principales resultados, y lecciones para futuras negociaciones comerciales, en  http://www.asies.org.gt/ca/ciclo3V2.htm

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