Prefacio de Horacio Sívori -Rio de janeiro, mayo de 2012 – al libro “Política, sexualidades y derechos. Primera Encuesta. Marcha Del Orgullo y la Diversidad. Córdoba, Argentina. 2010” / Tomás Iosa … et al. – Rio de Janeiro : CEPESC,. 2012. DESCARGAR

Las marchas del orgullo y la diversidad han tenido, en las últimas décadas, un rol preponderante para la visibilidad pública del movimiento LGBT (de lesbianas,gays, bisexuales y trans). Como otras movilizaciones políticas, las marchas del orgullo son a la vez una fiesta y un acto de protesta. Quienes participan se movilizan para denunciar situaciones de violencia y discriminación, ejerciendo el derecho a manifestar sus diferencias en libertad y exigiendo el respeto de toda la sociedad.

A principios de la década pasada, una confluencia entre una organización LGBT local e investigadores de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro permitió vislumbrar la riqueza de las marchas del orgullo también como lugar de investigación. Resulta estimulante constatar el rendimiento de aquel modesto emprendimiento tanto en la acumulación de conocimiento como en nuevas iniciativas que toman aquella experiencia como punto de partida.

Aparte de lo significativo del evento en sí –lo singular de una manifestación política contra la discriminación y en defensa de la libertad sexual– se trataba de un espacio privilegiado para conocer mejor aspectos de la vida social de individuos y colectivos que la imaginación estadística segmenta como “poblaciones” LGBT. Se trataba de una oportunidad única de generar datos “duros” (mensurables, consistentes, objetivos) que sirviesen para defender la necesidad de formular leyes y políticas públicas para combatir la discriminación y violencia con base en la orientación sexual y atender a las necesidades específicas de esas categorías sociales.

Mediante la aplicación de un cuestionario estandarizado, se propuso cuantificar variables relativas a las identidades, perfiles demográficos, de sociabilidad y de participación política de quienes asisten al evento. A su vez, un objetivo fundamental de la encuesta fue la descripción y medida de la frecuencia de las formas de discriminación y agresiones sufridas por las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero entrevistadas a causa de su sexualidad.

La realización de la encuesta fue todo un éxito, rápidamente replicado en varias otras ciudades por equipos de investigación que emprendían la tarea en estrecha colaboración con el CLAM. La encuesta fue aplicada dos veces en Rio de Janeiro, dos en Buenos Aires, y a lo largo de cinco años llegó también a São Paulo, Porto Alegre, Santiago de Chile, Bogotá, Recife, Belén do Pará y Ciudad de México. Encuestadoras y encuestadores voluntarios, coordinados por equipos de investigadores profesionales, contribuyeron al montaje de una base de datos de 7.641 casos válidos de participantes del evento en cinco ciudades brasileñas y cuatro otras capitales latinoamericanas. En cada ciudad el equipo de 5 investigación fue conformado por investigadores de universidades y activistas de organizaciones LGBT locales, asociados al CLAM.

Las y los entrevistadores fueron en su mayoría estudiantes de ciencias sociales y humanas. Es de destacar el valor de este ejercicio como bautismo en el campo de decenas de estudiantes. No es exagerado decir que para muchas y muchos de estos jóvenes la encuesta significó un descubrimiento que luego desarrolló un interés temático para su formación y eventual especialización.

También, en la medida en que los resultados iban siendo publicados e investigadoras e investigadores se iban interiorizando con la propuesta de investigación, ésta fue adquiriendo vida propia y la idea fue también apropiada por otros equipos que desarrollaron sus propios instrumentos.

Hoy tenemos el orgullo de presentar un nuevo resultado de este emprendimiento. Un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba se propusieron aplicar la encuesta y profundizar la indagación de aspectos caros a los estilos de movilización y el contenido reivindicativo que marcan la experiencia de la marcha en esa ciudad Argentina. Así, un riguroso diseño metodológico, aparato crítico y original análisis renuevan el interés científico y político de este estudio y lo enriquecen con su valor documental. No están ausentes del mismo los efectos de eventos recientes como las movilizaciones por la ley de matrimonio igualitario y demanda de justicia por el asesinato de Natalia “la Pepa” Gaitán, víctima de la violencia lesbofóbica, en 2010.

Este documento que hoy publicamos es fruto de un trabajo de colaboración que se ha convertido en el sello del Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos, cuyas características merecen ser mencionadas también como un logro colectivo. Este es el de establecer puentes entre varias generaciones de investigadores (entre profesores universitarios, investigadores adscriptos, estudiantes avanzados y más novatos), colegas de varias nacionalidades (chilenos, brasileños, argentinos, colombianos y mexicanos), de diferentes disciplinas (antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales, politólogos) y con variados perfiles de actuación (investigadores, activistas, otros profesionales y voluntarios), ayudando a la consolidación de un campo de debate y conocimiento.

Es con gran satisfacción que, en nombre del CLAM y de la red de investigadores que lo integran, entregamos este documento de investigación al público argentino y latinoamericano. La publicación está destinada a estudiosos, activistas, gestores de políticas, comunicadores y otros profesionales comprometidos con la lucha contra la discriminación y el avance de los derechos humanos.

Anuncios