d592cc52753616bae15f31339984dcb7camiloCada día los medios de comunicación hacen uso de la información de los hechos que ocurren en el país en materia de violencia, con perversa intencionalidad, generando situaciones que deben ser calificadas con toda seguridad de terrorismo mediático,  en la medida en que van  implicando a sectores sociales con hechos con los que nada tienen que ver. Esto lo hacen con el propósito premeditado de inmovilizar, aterrorizar e involucrar personas, sectores sociales e iniciativas políticas con las denominadas organizaciones terroristas.

El pasado 14 de Julio de 2015, en el noticiero de RCN del medio día, se presenta como prueba de la escalada terrorista del ELN que se le imputa a los detenidos,  por ya no se sabe que hechos, si por los petardos contra la instalaciones del Porvenir o por los disturbios del 20 de Mayo en la Universidad Nacional, una imagen de Camilo Torres Restrepo, utilizada por la Coordinación Nacional para la Conmemoración de los 50 años de la desaparición física de este humanista, sacerdote, sociólogo y líder popular.

Quisiera al respecto señalar que hago el más enérgico rechazo del uso de esa imagen como símbolo del ELN y reclamo sobre ella el mayor respeto, pues constituye parte de la estrategia comunicativa utilizada por la Coordinación Nacional de la Conmemoración: Camilo Vive!! 50 Años, de la que hacen parte destacados académicos, dirigentes sociales, obispos, comunidades eclesiales de Base, el movimiento ecuménico, monjas, clérigos, laicos, sacerdotes, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y populares, colectivos juveniles, ONG de Derechos Humanos, parlamentarios y dirigentes políticos regionales, grupos estudiantiles y culturales, organizaciones de mujeres, grupo barriales entre otro centenar de organizaciones que recogen el pensamiento de Camilo Torres Restrepo en los fundamentos de su esencia humanista, cristiana, social y política.

La presencia de Camilo Torres Restrepo en la ELN no le escritura a esta organización ni la imagen, ni la figura, ni su pensamiento, ni su ejemplo de compromiso y trabajo con los sectores sociales, populares y políticos. La herencia de Camilo y lo que represento en los orígenes del Frente nacional son base esencial para el conocimiento de la historia de este país y de sus conflictos y son en esencia patrimonio de los procesos sociales, populares, políticos y de las Ciencias Humanas y Sociales. Si Gaitán es fundamental para entender la Violencia del periodo de 1930 a 1958. Camilo es fundamental para entender la dimensión de la violencia durante el Frente Nacional. De ahí que la Comisión Científica organizada por la Universidad Nacional para la Conmemoración, de la que hago parte, ubique al centro de los actos de conmemoración, una reflexión académica y científica del periodo del Frente Nacional y la publicación del total de la obra del sacerdote, sociólogo y profesor de la Universidad cofundador con Orlando Fals Borda del Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas.

images (1)

Un  gran esfuerzo se viene haciendo desde distintos sectores de la sociedad e instituciones reconocidas,  para recuperar el pensamiento, la obra y el ejemplo de Camilo y ponerlo al servicio de la construcción de una sociedad más justa, democrática  y en paz. La Coordinación Nacional preparatoria de la conmemoración ha hecho como parte de su patrimonio el humanismo Camilista, el sentido y la dimensión social del amor eficaz, el concepto de unidad y la idea del Frente Unido del Pueblo como recurso de la lucha política democrática.

En nada tienen que ver las protestas estudiantiles del 20 de Mayo, con la el supuesto plan conspirativo de ELN. Generalmente lo que conmemora el activismo estudiantil en esta fecha son los acontecimientos del 16 de Mayo de 1984, que condujeron a la pérdida definitiva de las residencias estudiantiles, las cafeterías y erosionaron las ofertas de bienestar que convirtieron la Nacional de Bogotá en una universidad regional. Son cuestionables los hechos de violencia a través de los cuales el activismo radical conmemora estas fechas, pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Hoy la lucha estudiantil esta revestida de nuevas y más legitimas  expresiones de protesta.

Como Camilista y miembro de la Coordinación Nacional de la Conmemoración CAMILO VIVE!!! 50 AÑOS, Dejo expresada mi más enérgica inconformidad y voz de protesta por la forma como RCN, utilizo nuestra imagen para imputársela al ELN, organización que conocemos y con la cual no tenemos nada que ver. Nuestro propósito es devolver a la sociedad el pensamiento de Camilo en su esencia humanista, cristina y política. Reclamo a nombre de todo el Movimiento Camilista Nacional, hacer estricta separación de este proceso con el Ejército de Liberación Nacional, del que esperamos pronto una mesa de conversaciones, un acuerdo político y su retorno a la vida política nacional en el ejercicio de un atentico modelo de democracia, incluyente y pluralista.

Anuncios