SangreSetentistaEste ensayo tuvo distintas vertientes motivacionales por decirlo así, la primera fue comenzar a leer la bibliografía referida al lenguaje revisionista y el lenguaje político de los 70´ sugerida por el programa de la cátedra de Horacio González en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, llamada “Pensamiento Social Latinoamericano”. En el trascurrir de la lectura de los textos propuestos, sentí en las palabras una gran “sensación” de actualidad. No quiero generalizar, por eso creo que en mi situación biográfica y personal, me encontré, muchas veces sin saberlo con un aire “setentista” de palabras, ideas y lenguajes. En ese ínterin de reencontrarse, en Octubre del año 2010 me invitan desde el Movimiento Martín Fierro, agrupación de la juventud del Movimiento Santafecino en ese momento, a un seminario dedicado al pensamiento de John William Cooke. Este convite se convirtió en el segundo combustible del motor que da origen a estas ideas. Finalmente, no pude concurrir al seminario, pero la primera pregunta surgió, ¿Por qué este movimiento lee y repiensa a John William Cooke hoy? En síntesis, y sin sintetizar nada, este ensayo más que responder a mis preguntas seguramente hará surgir muchas otras, pero a pesar de ello, hay muchas cosas por contar.

Los invito a indagar acerca de qué elementos del lenguaje político y simbolismos de los 70´ se encuentran en el discurso político actual. Para acotar ese gran universo discursivo nos concentraremos en artículos periodísticos emitidos por o referidos a representantes “Kirchneristas”. Por lo cual trabajaremos con cuatro fuentes secundarias como materiales de análisis, por un lado una nota que escribió un dirigente que encabeza el Movimiento Martín Fierro en Rosario, Sebastián Artola, licenciado en Ciencias Políticas y becario del Conicet. Este artículo se titula: “Juventud y política. De la generación del 70´ a la nueva militancia juvenil kirchnerista (15 agosto, 2010). También analizaremos fragmentos del discurso de Agustín Rossi emitido el 8 de Diciembre de 2010 en Rosario en el lanzamiento de su candidatura a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, extraídos éstos del Diario La Capital (Colombos, 9 de diciembre, 2010). Asimismo, para contraponer y hacer dialogar utilizaremos un articulo periodístico de Laura Di Marco, periodista y escritora, quién publica muchas notas en el diario La Nación, el artículo que analizaremos se llama: “Divididos por los 70”, éste fue hallado en un blog  llamado “liberalismo” pero también se encuentra en el diario digital La Nación (26 noviembre, 2010).

Intentaremos a continuación, realizar un análisis de discursos políticos actuales circunscriptos a lo que se denomina y autodenomina el “kirchnerismo”  para delimitar la unidad de análisis, pero también, el relato que estos discursos toman de los 70´está limitado por un conjunto de autores propuestos en el trabajo. Es importante aclarar esto, en pos de aceptar que es un ensayo loable de profundizar desde muchas perspectivas. Aquí expondremos algunas puntas del gran ovillo de lana.

Una revisión del lenguaje político de los 70´en la actualidad

 gil3

La tarea más difícil para comenzar este apartado fue definir qué se entiende por lenguaje. En este afán de encontrar alguna definición, ó al menos alguna arista para comenzar el ensayo, hallamos una enunciación simple pero suficiente, esto es: el lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. De esta manera, podemos entender al lenguaje como un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. A partir de estos elementos, podemos considerar al lenguaje político de la década del 70´ como un conjunto de signos, palabras, modos e ideas que plasman en las obras de los autores citados en este trabajo. Probablemente, esta concepción de lenguaje es un poco más amplia que la definición de diccionario, pero nos permite rescatar y sobretodo revisar, algunos elementos que por definición no entrarían en el lenguaje, pero que en el imaginario social entran en la denominada década de los 70´en Argentina. De este modo, el lenguaje político que analizaremos aquí parte por un lado, de la revisión de ciertas obras literarias y políticas que fueron importantes para la década mencionada, algunas de las cuales hoy se siguen leyendo. Por otro lado, indagaremos textos actuales que aluden y rescatan relatos de aquella época.

Otro concepto que se quiere enmarcar es el de revisión, debido a que la intención de este ensayo es convocar la actitud crítica de un revisionista como Arturo Jauretche para que nos guiara en este análisis, a tal fin citamos una de sus  frases más agrias: Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo.” (1982, p.91) Lo que importa en este ensayo no es descubrir una zoncera, a pesar de que de zonceras también se trata, sino analizar lo que pasa inadvertido por ser obvio. No interesa hacer una crítica por la crítica misma, más bien, el fin es poner en cuestión elementos del lenguaje político de los 70´que encontramos en el kirchnerismo hoy y no pasarlos por inadvertidos.

¿Comenzamos?… Juan Domingo Perón pronunció en una serie de discursos que luego se denominó “La Hora de los Pueblos” editado en Madrid en el año 1968. A medida que vamos pasando las páginas a través de la lectura, podemos hallar ciertas denuncias, problemas y objetivos que se encuentran en el discurso político actual del Kirchnerismo. Sin embargo, hay otras nociones que no aparecen hoy. Por ejemplo, hoy podemos escuchar hablar a los representantes de este movimiento político sobre: “liberalismo económico” (1968, p.38) vs intervención económica del Estado, “lo popular y nacional” (Ídem, p.167), “justicia social”, “independencia económica”, “soberanía nacional” (Ídem, p.169), etc.  Otras nociones, muy fuertes y de peso en este texto escrito por Perón, son las de: “socialismo nacional y humanista” (Ídem., p. 163), “Revolución Justicialista” (Ídem, p. 164). Éstas últimas no se encuentran literales en el discurso actual. Admitimos que este primer ejercicio de lectura es superficial, pero a pesar de ello podemos generar algunas reflexiones. [i]

En primer lugar, nos preguntamos, ¿por qué aparecen los mismos elementos discursivos, denuncias y objetivos de varias décadas anteriores en los discursos políticos actuales?, ¿Deberíamos seguir hablando de liberalismo económico, liberación económica, independencia, lo popular y nacional, justica social, etc.?¿Vuelven a aparecer las mismas categorías de análisis porque persisten estos elementos? Evidentemente cada noción tiene un peso específico y es merecedora de un análisis más detallado, lo que aquí intentamos solamente es ponerlas en tela de juicio y abrir caminos para posibles respuestas o en su defecto, más preguntas. Por lo tanto, cuando en la actualidad aparecen estas nociones “setentistas” y no sólo setentistas ya que algunas son más viejas, ¿estamos frente a un anacronismo o simplemente no pudimos emanciparnos de aquellas, lo cual hace necesario que sigamos insistiendo sobre los mismos términos? Quizás estamos frente a la zoncera madre, como dice Jauretche “No preguntéis entonces por qué comparten la misma historia que se niegan a revisar desde que revisar importa dejar sin base la zoncera generatriz.”(1982, p.102) Puede ser que nunca nos atrevimos a revisar la base de la zoncera generatriz, ó quizás revisamos una parte.

Conclusiones

El recorrido realizado en el trabajo constó en primer instancia en definir qué entendemos por lenguaje, en este sentido arribamos a la idea de concebirlo como un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Entendimos al lenguaje político de la década del 70´ como un conjunto de signos, palabras, modos e ideas que confluyeron en las obras de los autores citados en este trabajo. También, llegamos a la imagen del lenguaje cómo lo simbólico de una época. Por ejemplo, la intención del candidato a Gobernador por la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, de hacer su presentación en el mismo espacio dónde habría realizado su cierre de campaña Cámpora.

Finalmente, es necesario aclarar al lector que diariamente podemos rescatar en distintos medios de comunicación discursos relacionados a la temática tratada. Asimismo, desde que fue planteado el ensayo a la actualidad han incurrido diferentes hechos históricos, como el fallecimiento de Néstor Kirchner, por los cuales se han  producido una cantidad importante de subjetividades, símbolos y significantes loables y necesarios de profundizar. Lo que aquí intentamos fue poner en cuestión la temática y realizarnos algunas preguntas como para problematizar el lenguaje político de los 70´hoy desde una clave revisionista y crítica.

 

 

 

Referencia bibliográfica:

Alberdi, J. (1956). Organización política y económica de la Confederación Argentina. París: Nueva Edición Oficial, Bensanzon.

Anguita, E. y Caparrós, M. (2010) . La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, tomo 1/1966-1969. Buenos Aires:   Booket.

Anguita, E. y Caparrós, M. (2010). La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, Tomo 2/1969-1973. Buenos Aires:   Booket.

Cooke, J. W. (1973). Peronismo crítico. Apuntes para la militancia. Buenos Aires:  Schapire.

Jauretche, A. (1982). Zonceras Argentinas. En La colonización pedagógica y otros ensayos antología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Perón, J. D. (1968). La hora de los Pueblos. Madrid: Editorial Norte.

Artículos periodísticos extraídos de internet:

Artola, Sebastián (15 de Agosto de 2010).  Juventud y política. De la generación del’70 a la nueva militancia juvenil kirchnerista. En http://www.msxlajusticiasocial.com.ar/index.php/debates/opinion/798-juventud-y-politica-de-la-generacion-del-70-a-la-nueva-militancia-juvenil-kirchnerista

Di Marco, Laura (26 de setiembre de 2010). Divididos por los 70. En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308275

Colombos, Carlos (9 de Diciembre de 2010). Rossi lanzó su candidatura con un multitudinario acto.  En http://www.lacapital.com.ar/politica/Rossi-lanzo-su-candidatura-con-un-multitudinario-acto-20101209-0005.html

[i] Para ahondar más sobre el tema, estos términos y nociones algunos se encuentran en la plataforma política del Frente para la Victoria, por ejemplo , “Independencia económica”, “lo nacional y popular”, alusión al “liberalismo económico”. Por otro lado, el término de soberanía nacional tuvo su clímax al haberse declarado  por este gobierno como feriado el día de la “Soberanía Nacional” al 20 de septiembre en reconocimiento a la batalla de Obligado. Finalmente, “justicia social” es un término bastante utilizado por los dirigentes kirchneristas, un ejemplo figurativo es el nombre que lleva este movimiento en mi provincia, esto es: Movimiento Santafecino por la Justicia Social.

Anuncios